OCTAVIO PAZ:MEXICO EN EL MUNDO

OCTAVIO PAZ : MEXICO EN EL MUNDO. Por JOEL GUSTAVO RODRÍGUEZ TORAL

La importancia de Octavio Paz está en su indudable aportación literaria tanto crítica cómo poética, gran pensador y polémico Paz tuvo la habilidad de conocer el mundo en las entrañas de la política y del arte ponderante del siglo XX.  Octavio Paz desde antes de presentar El Laberinto de la Soledad, comenzó a analizar a México en  el mundo, analizando tanto a la conquista, independencia, Reforma y Revolución para darle un sustento de madurez a esta nación que a veces sufre  de amnesia e ignorancia institucional, las concepciones obtenidas por Paz son por mucho la parte medular de su trabajo, esto como las experiencias de carne propia vividas por sus amigos y por los movimientos de la época, le dieron luz para volverse en un gran pensador. En el Laberinto de la Soledad, Octavio Paz nos da la primera gran aportación intelectual y que formaría parte de su gran capital como crítico y pensador, lo que Octavio Paz nos descubre no es tanto el México para los mexicanos, como podríamos pensar sino el México para el mundo, y nos concibe en el mundo desde un mundo de miserias y pobrezas que como en México imperan en todo el mundo, discurso que en medida de que el libro se va investigando y releyendo nos va abriendo paso ante el mundo. Si México no puede estar en los países que marcan los cambios profundos en el mundo como un país dominante entonces como podemos situar a México sin el porvenir de conjuntar a México con el mundo. En la historia universal México no ha declarado la guerra contra Japón o Alemania cómo Estados Unidos, pero si resiente en la medida de la pobreza de estos síntomas de poder, la imposibilidad en mejoras y ofertas de la vida, entonces Paz observa y señala ciertamente que en México no tenemos Rockefellers, pero tenemos prostitutas y niños con hambre, huelguistas y manifestantes sindicales, presos políticos, como los tienen Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Japón o Alemania, y curiosamente y gracias a esta observación Octavio Paz, empieza a visualizar en México a la economía, al presidencialismo impuesto por Lázaro Cárdenas y sustentado básicamente desde el poder por el PRI y por PEMEX.

     Entonces México esta en el mundo sobre la base de sus miserias, éste descubrimiento aparece a estas alturas de manera no muy relevante en un país en que pocos saben todo y los demás ignoran todo, de manera que así no podríamos constatar la importancia de Paz sobre la base de esto, pero la realidad es que en esto Paz se basa para levantar fuertemente el poder de su óptica, y la pondera sin presumirla como un hecho ignorante, claro Paz no es de todo humilde, pero conoce la clase de humanos con los que le tocan lidiar y Paz lo sabe provocar y conducir hasta su debate, con esto Octavio Paz piensa dar fin a una discusión en que se ha sometido a  los mexicanos en el mundo, a ser serviciales a los extranjeros o conquistados por ellos, Paz nos habla del Malinchismo en El Laberinto de la Soledad

y nos habla cómo Samuel Ramos y otros escritores del trauma que tenemos los mexicanos con los conquistadores.

     En ello muchos de los que lo hemos leído le hemos dado la razón, el asunto es que México aun esta bajo la tutela de España y claro no de la manera histórica en que estuvo, ahora la relación es distinta el mexicano tiene que ir a España y hacer algún trabajo para ser aceptado y con ello tener las puertas abiertas del mundo. Quiénes lo han hecho son los mexicanos que hemos admirado y hemos tenido una relación de amor-odio con ellos. Hugo Sánchez quizá sea él mas señalado, pero esto ha sido una constante Paz lo resintió toda la vida, como María Felix, como a últimas fechas Salma Hayek y Gaél García, entre otros que han sido señalados por marcar una diferencia de los mexicanos entre los mexicanos. Y de este México Paz nos empezó a hablar en México que tiene que salir a fuera de sí, pero Paz lo señalo en México desde el mexicano adentro. Cantiflas es un gran caso aparte admirado y querido en México lamentable no ha sido querido en la América de la Argentina de las bases intelectuales de contra corriente.

     Sin embargo si la tesis de Paz fuera correcta Tin Tan debería tener una mejor presencia en El Laberinto de la Soledad sin embargo no es así, Tin Tan y los páchucos son el resultado de la miseria y de la incapacidad del poder para ofertar opciones económicas y culturales a su país. Lo curioso es que actualmente y aun ese México de y para los mexicanos es un invento de la elite de los ricos que sustentan que en México hay muchos Méxicos, no existe eso en México la elite ha procurado su continuidad en el poder. Y Paz lo sabía. Lo que existe en México como en muchos países es una diversidad cultural, esta si es en muchos aspectos profunda y contradictoria en algunas herencias legadas, pero como tradición entiende de que sólo existe un México, un solo México para todos los mexicanos. El separatismo es de las entrañas de la elite del poder.

     México sin investigaciones científicas o tecnología de vanguardia, sin preparaciones tipo Harvard o Yale, parecería que estuviéramos hablando de Cuba o Panamá, pero México tiene a la UNAM, a  la ITAM y otras instituciones, que no son como las del primer orden aun, pero que sí comulgan en muchos sentidos con esa logística y con esa visión de la preparación y de la visión del mundo y del éxito. Paz al saber de está gran desigual, encontró solo la miseria como capital posible, esta visión es una definitiva herencia de otro gran escritor: Víctor Húgo en su novela Los Miserables, nos habla de esos personajes que viven en un mundo de resistencias en la libertad, la igualdad, la justicia y la miseria. Y Octavio Paz aprovecha esa visión positiva sobre la pobreza, si la pobreza nunca acaba solo la resistencia continua no permanece como un mal pero si como una constante, en éste sentido el mal social como es la prostitución, los niños con hambre, la criminalidad será socialmente satanizada pero no será efectivamente combatida, por que sirve a los beneficios del poder; y esto le da junto al discurso del escrito que esta en el presente continuo una fuerza de óptica y vitalidad; es decir que yo escribo: “hoy se acaban los males”, y aunque esta frase se lea mañana o dentro de un siglo, será leída como un presente prometedor de que desde hoy se acaban los males. Paz sabe utilizar esto como una herramienta y elemento de su oficio de escritor. Y con estos elementos Paz nos sitúa en el mundo.

Acerca de ®JOELGUSTAVOSPECIAL®

Hola amigos amigas mi nombre es Joel Gustavo Rodríguez soy mexicano de 45 años, de signo cáncer, actualmente vivo en la ciudad de México, me encantan las mujeres de color como Halle Berry, Gabrielle Union, Sanaa Lathan, y bueno las rubias también cómo Marg Helgenberger, Ami Smart o Kaley Cuoco, me gustan los programas de tv cómo The Big Bang Theory, The Vampires Diaries, Dexter, Raising the Bar, Castle, Law and Order, CSI, Chuck, me gusta leer poesía sobre todo a Pablo Neruda, admiro al Che Guevara y me gusta la música de Jim Morrison y los Doors, The beatles y me encanta mi país y su cultura, amo las pirámides. Bueno les dejo un saludo y les agradezco su amistad. Hello friends friends my name is Joel Gustavo Rodríguez am Mexican 45 years, sign cancer, currently living in Mexico City, women of color like Halle Berry, Gabrielle Union, Sanaa Lathan, I love good and the blondes also how Marg Helgenberger, Ami Smart or Kaley Cuoco, tv programmes I like how The Big Bang Theory, The vampire Diaries, Dexter, Raising the bar, Castle, Law and Order, CSI, Chuck, I enjoy reading poetry above all to Pablo Neruda, admire the Che Guevara and I like the music of Jim Morrison and the Doors, The beatles and I love my country and its culture, I love the pyramids. Well I leave a greeting and thank you for your friendship.
Esta entrada fue publicada en LETRAFAGOS:MIS RESEÑAS Y MIS ENSAYOS LITERARIOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s