EL ROCK MEXICANO

El rock mexicano es a falta de continuidad historica, de estructura comercial y de promoción, tiene definitivamente una muy fuerte terquedad arraigada a, en algunos casos al talento, en algunos otros a una natural terquedad, el mapa historico del rock mexicano es una sucesión no muy natural de eventos que en su mayoría han sido comerciales y que han podido entrar a la radio gracias a la oferta de un rock en español que es en si un rock extranjero. Está sucesión de eventos se ha dado más que la lista de éxitos, en los eventos de algunos grupos en su mayoría Caifanes Fobia son los principales propulsores de esto.
Sin embargo en México existio un rock desde hace mucho antes de esto un Rock n roll y una música de transición de Rock n roll a rock acido boogie y blues pasando por hibridos nacionales rock con polka norteña, rock con son jarocho, rock con musica vernácula, éste rock tuvo antecedentes interesantes pero ninguno sobresaliente ni completamente concretado, el rock continuaba escarbando, buscando pero los grupos así como comenzaban terminaban. En éste sentido sólo han sobrevivido dos personajes más por cierta mistica que por un profundo conocimiento de su música y sobre todo de su publico: Javier Batiz que es más un indudable mito con muy bueno momentos, y Alejandro Lora que ha tenido mejor momentos después de casí 15 años un mejor aposisosamiento radial y de alguna manera comercial, pero aún no a llegado a su momento limite que como artista será su joya artistica en la que se ve todo su trabajo de años de experiencias y conocimientos.
Esto no sabemos si es por circunstacias ajenas a su desarrollo artístico.
 Por ello esto me ha llevado a plantearme lo siguiente:
En 1928 Andre Breton el principal promotor del Surrealismo, vino a México a entrevistarse con León TrotsKy para hacer un manifiesto político cultural en condena del Stalisnismo. Al estar México Andre Breton dijo que México es el país más surrealista de todos, y continuando con esa idea muy europea como son las ideas facistas, republicanas, las vanguardias, la anarquía, y el Surrealismo, El cubismno emblemado en la pintura por el gran Picasso. El cubismo es la naturaleza del rock mexicano.
¿Porque el cubismo?
Por que un cuadro cubista es una representación de un algo total posible y que nos permite por sus figuraciones imaginarnos las posibilidades de las extensiones.
Así es el rock mexicano en un todo nos permitir enteder que hay mucho embalage, pero que hace falta los caminos naturales de promociónlos medios y la lista de popularidad, es irrisorio que exista MTV y que solo pongan a unos cuantos que hacen rock mexicano, o el Auditorio Nacional solo presente a 4 grupos como si fuera una especie de monopolio. El rock mexicano tiene a muchos exponentes algunos muy bueno y otros dedicados al circulo universitario como profesores o estudiosos.
Y otros dedicados al hoyo fonki en bodegas y arenas de luchas o lotes de autos.
No en escenario o lugares de rock.
Esto más que una ayuda es algo contrario a la posibildad de tener lo mas sano en el rock mexicano.
El rock mexicano cumple 50 años, y parece continuar en su mayoria en un anonimato o en una imperceptible vista, el rock debe oírse y debe volver se a vivir desde sus primeras canciones desde un rock de comedia con comicos de carpas que fueron en muchos aspectos surgiendo a la sombre de Germán Váldez Tin Tan, o el rock de salón tipo Mario Patrón o Pablo Beltrá Ruiz o el Rock de Gloria Ríos, esa exotica fabulosa que nos decia rock n rock n roll.Hasta los gruposd que ya hicieron un rock juvenil los Locos del Rock los Bluecaps, Los Crazy boys, Los Camisas Negras, los Teen Tops, y los que les siguieron los Dug Dugs, Los Yaki, Los Zignos, La Revolución de Emiliano Zapata, Toncho Pilatos, Nuevo Néxico,La maquina del Sonido, los Pop Music Team, Peace and love, Carlos Santana, Three Soul of My mind,Javier Batiz, Zig Zag, Mana, etc. 

Acerca de ®JOELGUSTAVOSPECIAL®

Hola amigos amigas mi nombre es Joel Gustavo Rodríguez soy mexicano de 45 años, de signo cáncer, actualmente vivo en la ciudad de México, me encantan las mujeres de color como Halle Berry, Gabrielle Union, Sanaa Lathan, y bueno las rubias también cómo Marg Helgenberger, Ami Smart o Kaley Cuoco, me gustan los programas de tv cómo The Big Bang Theory, The Vampires Diaries, Dexter, Raising the Bar, Castle, Law and Order, CSI, Chuck, me gusta leer poesía sobre todo a Pablo Neruda, admiro al Che Guevara y me gusta la música de Jim Morrison y los Doors, The beatles y me encanta mi país y su cultura, amo las pirámides. Bueno les dejo un saludo y les agradezco su amistad. Hello friends friends my name is Joel Gustavo Rodríguez am Mexican 45 years, sign cancer, currently living in Mexico City, women of color like Halle Berry, Gabrielle Union, Sanaa Lathan, I love good and the blondes also how Marg Helgenberger, Ami Smart or Kaley Cuoco, tv programmes I like how The Big Bang Theory, The vampire Diaries, Dexter, Raising the bar, Castle, Law and Order, CSI, Chuck, I enjoy reading poetry above all to Pablo Neruda, admire the Che Guevara and I like the music of Jim Morrison and the Doors, The beatles and I love my country and its culture, I love the pyramids. Well I leave a greeting and thank you for your friendship.
Esta entrada fue publicada en MIS NOTICIAS, MANIFIESTOS Y ARGUMENTOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s