CINCO DE MAYO DE 1862

http://www.nacnet.org/assunta/spa5may.htm

Cinco de mayo de 1862 – La Batalla de Puebla

¡Viva México! ¡Viva Juárez! Viva el 5 de mayo!

Los mexicano-americanos celebran el 5 de mayo, especialmente en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas. Los habitantes de estos estados tuvieron una participación muy importante y contribuyeron al derrocamiento del Imperio de Maximiliano de Habsburgo (de Austria). La Monarquía Imperial fue impuesta desde 1864 hasta 1867 en México por Napoleón III Emperador de Francia (sobrino de Napoleón Bonaparte) y por el grupo conservador mexicano del "Club de Notables".

Estas sociedades mexicano-norteamericanas se formaron después de la guerra contra México (1846-1848) como respuesta a las atrocidades cometidas por las tropas americanas que ocuparon las tierras anexadas por los Estados Unidos de América al terminar la guerra. La distribución de estas tierras fueron de acuerdo con el Tratado de Guadalupe Hidalgo y con el pago de ($15,000,000.00) quince millones de dólares. Estas sociedades establecieron una guardia de vigilantes, con la finalidad de proteger sus hogares hasta que el orden se estableció en la parte suroeste de los Estados Unidos. Entonces se volvieron en sociedades de tipo social. Fueron estas sociedades las que contribuyeron en gran parte con financiamiento para el Gobierno Constitucional Mexicano en su lucha contra la Monarquía Imperial Mexicana.

En 1858, Benito Juárez fue elegido Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para defender la Constitución establecida el 5 de febrero de 1857. Después de varias luchas internas, Juárez fue reelecto en 1861. Debido a la inestabilidad financiera, causada por la guerra mexicano-americana, el Congreso Mexicano acordó suspender los pagos de la deuda exterior durante dos años.

Los acreedores en Europa (Inglaterra, España y Francia) decidieron que la intervención sería la mejor manera de cobrarse la deuda. Francia tenía su propia agenda, la cual era desconocida por Inglaterra y España. Napoleón III, Emperador del Segundo Imperio Francés quería establecer una monarquía favorable para Francia, y asimismo, quería disolver el Gobierno Constitucional Mexicano. Sus planes de grandiosidad consistían en extender esta monarquía hasta Centro y Sudamérica para proveer de materia prima y comercio a Europa y al mismo tiempo estar cerca de la República de los Estados Unidos la cual crecía en poder después de anexar California, Nuevo México y Arizona.

Los designios descabellados de Francia fueron fomentados y confabulados por los terratenientes plutocráticos y los conservadores de México que temían perder su poderío y sus tierras al nuevo gobierno constitucional del Presidente Juárez. El 8 de diciembre de 1861, los poderes europeos desembarcaron en el Puerto de Veracruz y lo ocuparon, siendo España la primera en llegar. Para el 11 de abril de 1862 España e Inglaterra se enteraron de las intenciones de Francia y abandonaron su apoyo embarcándose hacia Europa.

Mientras tanto, en la ciudad de México, el Presidente Juárez (indio zapoteca que se había licenciado como abogado y había estudiado para el sacerdocio) tomaba medidas para contrarrestar la invasión: "El gobierno de la República…en vista de la declaración de los plenipotenciarios franceses, no puede ni debe hacer otra cosa que rechazar la fuerza con la fuerza y defender a la nación de la agresión injusta con la que se la amenaza. …Tengamos fe en la justicia de nuestra causa… haciendo triunfar no sólo a nuestra patria, sino a los principios de respeto y de inviolabilidad de la soberanía de las naciones" (1). El Presidente Juárez declaró la ley marcial en todas las áreas ocupadas por los franceses en estado de sitio.

Cuando llegaron las tropas de refuerzo francesas, el ejército se componía de (7.000) siete mil soldados que salieron en la ruta de (225) doscientas veinticinco millas hacia la ciudad de México a principios de abril con la ilusión de que los mexicanos les darían la bienvenida. Esta ilusión fue nutrida por Juan N. Almonte, un reaccionario mexicano, y por el Conde Dubois de Saligny, el embajador francés, nombrador por Napoleón. El Presidente Juárez le dió la orden al General Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de la ciudad de Puebla. Zaragoza contaba con sólo (2,000) dos mil hombres.

El 5 de mayo de 1862, los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de (1,000) mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla, pero no la guerra. Sin embargo, esta fecha es la que simboliza el valor mexicano ante una armada tan formidable.

Para junio de 1864, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota (austriacos) llegaron a la ciudad de México para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano y fueron coronados como el Emperador y la Emperatriz de México. Aunque Maximiliano organizó la administración del gobierno, liberó a los indios de la esclavitud, y desarrolló los recursos naturales del país, no pudo evitar la oposición de los patriotas mexicanos. Los republicanos, al mando de Benito Juárez, no aceptaron la intervención extranjera. Se refugiaron en el norte del país y les pidieron ayuda a los californianos y a otras sociedades mexicano-norteamericanas con financiamiento y voluntarios para la lucha.

Finalmente, Maximiliano fue derrotado y capturado el 15 de mayo de 1867; fue juzgado por una corte marcial y ejecutado por una escuadra de fusilamiento el 19 de junio en el Cerro de las Campanas con sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.

El 5 de mayo es una fiesta nacional mexicana. El campo de batalla es ahora un parque en Puebla con la estatua del General Zaragoza montado a caballo. Uno de los fuertes es ahora un museo de historia que describe a escala con soldados de juguete lo ocurrido durante la Batalla de Puebla. Pero es en los Estados Unidos de América donde se celebra de una forma más festiva con desfiles, música, bailes folclóricos y comida. Estas festividades son para recaudar fondos para obras benéficas y como demonstración de la solidaridad que existe entre los mexicano-norteamericanos.

Los estudiantes de Español 103 de la mañana y de la noche del Sinclair Community College fueron quienes hicieron este trabajo de investigación histórica como proyecto de grupo.

Acerca de ®JOELGUSTAVOSPECIAL®

Hola amigos amigas mi nombre es Joel Gustavo Rodríguez soy mexicano de 45 años, de signo cáncer, actualmente vivo en la ciudad de México, me encantan las mujeres de color como Halle Berry, Gabrielle Union, Sanaa Lathan, y bueno las rubias también cómo Marg Helgenberger, Ami Smart o Kaley Cuoco, me gustan los programas de tv cómo The Big Bang Theory, The Vampires Diaries, Dexter, Raising the Bar, Castle, Law and Order, CSI, Chuck, me gusta leer poesía sobre todo a Pablo Neruda, admiro al Che Guevara y me gusta la música de Jim Morrison y los Doors, The beatles y me encanta mi país y su cultura, amo las pirámides. Bueno les dejo un saludo y les agradezco su amistad. Hello friends friends my name is Joel Gustavo Rodríguez am Mexican 45 years, sign cancer, currently living in Mexico City, women of color like Halle Berry, Gabrielle Union, Sanaa Lathan, I love good and the blondes also how Marg Helgenberger, Ami Smart or Kaley Cuoco, tv programmes I like how The Big Bang Theory, The vampire Diaries, Dexter, Raising the bar, Castle, Law and Order, CSI, Chuck, I enjoy reading poetry above all to Pablo Neruda, admire the Che Guevara and I like the music of Jim Morrison and the Doors, The beatles and I love my country and its culture, I love the pyramids. Well I leave a greeting and thank you for your friendship.
Esta entrada fue publicada en ¡VIVA MEXICO MI PAIS!. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CINCO DE MAYO DE 1862

  1. Jose Guadalupe dijo:

    Muy buena Historia, Joel y muy buen fondo musical. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s