MUERTE Y RESURRECIÓN DE JESÚS

Muerte de Jesús

La actividad mesiánica de Jesús se estima que duró poco más de dos años, según lo que menciona Juan el Evangelista en su evangelio: Jesús asistió a tres Pascuas judías (Juan 2:13; Juan 13) y murió en la tercera de ellas.

La última cena, cuadro de Leonardo da Vinci

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La última cena, cuadro de Leonardo da Vinci

Decidió subir a Jerusalén coincidiendo con la Pascua judía. Provocó a las autoridades religiosas, proclamándose rey y expulsando a los mercaderes del templo. Esto trajo como consecuencia su apresamiento y ejecución en la cruz, método de ajusticiamiento habitual en el imperio romano por delitos graves o en casos de traición.

Respecto a la fecha de su muerte, tampoco hay certeza, si tenemos en cuenta el uso simbólico de los números en la Biblia. Existen diversas referencias en los evangelios, Flavio Josefo y Tácito, que indican que murió ajusticiado bajo mandato del procurador romano Poncio Pilato o Pilatos, siendo Tiberio emperador de Roma. Según Lucas, fue descendido de la cruz un viernes («era el día de la preparación y comenzaba el sábado»).

Algunos autores fechan la muerte de Jesús en abril del año 30, durante el tiempo de Pascua judía. Coincide, además, que en ese año el día de la pascua caía en sábado, como señalan los cuatro evangelios.

Su muerte no pudo suceder mucho más tarde, si tenemos en cuenta que Saulo de Tarso, el que luego sería san Pablo, se convirtió al cristianismo en el año 36 ó 37. Para entonces san Pablo y otros discípulos ya habían sido objeto de persecución por las autoridades judías, pues veían en su creciente número una amenaza.

Cristo en la cruz, de El Greco

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Cristo en la cruz, de El Greco

Pilato se embarcó rumbo a Roma en el año 38 a «comparecer» ante Tiberio por los cargos que le imputaban. Estos cargos son los que convertirían a Pilato, años más tarde, en el santo más venerado por la Iglesia del Bajo Egipto y la chipriota. Cuando llegó a Roma, Tiberio ya había muerto y Pilato fue condenado al destierro a orillas del Ródano por Calígula.

Esto dice Eusebio de Cesarea:

Aún no habían pasado tres años de la muerte del Maestro, cuando Vitelio, procónsul de Siria, dando oído a las quejas de los samaritanos

(Historia eclesiástica, 2:7).

Pilato murió en el año 39. Si todavía no habían pasado «tres años de la muerte del Maestro» y Pilato se había embarcado en 38, entonces Jesús habría muerto en el año 35.

Ireneo de Lyon (130208) —que fue auditor de san Policarpo (uno de los cuatro padres apostólicos y discípulo cercano de algún discípulo directo de Jesús)— dijo que «Jesús murió a una edad que lindaba en los cincuenta, en el umbral de su vejez». Por tanto, si aceptamos el año 35 para la muerte de Jesús, su nacimiento habría tenido lugar hacia el año 15 adC.

Según otra teoría, Herodes Antipas y Herodías se casaron hacia el año 35. Ése fue el motivo de la muerte de Juan el Bautista. Jesús que, según los evangelios murió después que el Bautista, tendría que haber sido crucificado hacia el año 36. La destitución de Pilato tuvo lugar hacia el 36-37, después de reprimir una revuelta en Samaria. Eso significa que éstas son las fechas más tardías posibles para datar la muerte de Jesús, si aceptamos que su condena a muerte fue firmada por Pilato.

Resurrección de Jesús

Ascensión de Jesús, cuadro de Giotto

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Ascensión de Jesús, cuadro de Giotto

Los evangelios afirman que Jesús resucitó y ascendió a los cielos tres días después de su muerte. Este hecho es considerado fundamental por la gran mayoría de las distintas confesiones cristianas y se conmemora cada año con las fiestas de la Pascua cristiana.

Jesús según los grupos cristianos trinitarios

Para los grupos cristianos trinitarios, Jesús es el hijo del Dios Padre Yavé, o sea la segunda persona de la Santísima Trinidad. Fue enviado por el Dios Padre para redimir al género humano del pecado original cometido por Adán y Eva al rechazar a Yavé, representado en el hecho de haber comido el fruto del Árbol del Bien y del Mal. Para ellos, la venida de Jesús supone el inicio en la tierra del Reino de Dios.

Fue en el Concilio de Nicea I del año 325, convocado por el emperador Constantino I el Grande, cuando se decidió a favor del trinitarismo frente al arrianismo.

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